Ruta estándar de los narcosubmarinos trasatlánticos

Fabricados en astilleros artesanales de Colombia, Venezuela o Brasil, parten cargados con la droga (A) en una travesía de 20 o 25 días hasta la zona de las Azores (B). Allí, a unas 150 millas de la costa española (C), le salen al paso potentes lanchas de organizaciones peninsulares, que son las que introducen la droga en Europa. Luego, hunden el semisumergible para no dejar rastro.

Islas

Azores

B

C

3

ESPAÑA

3.000 millas naúticas

de recorrido por mar

Madeira

Islas Canarias

VENEZUELA

A

Ferrol

Orinoco

La Coruña

COLOMBIA

OCÉANO ATLÁNTICO

La Coruña

GALICIA

Finisterre

Amazonas

Noya

BRASIL

Pontevedra

C

Vigo

La características del navío

Casera

20 metros

1,5 metros

Fibra

Gasoil

5.000 millas

Fabricación:

Eslora:

Manga:

Casco:

Motor:

Autonomía:

Zona de carga para la droga

(capacidad para 5-6 mil kilos)

Escotilla

Sistema de ventilación

de cabina

Sistema de ventilación

del semisumergible

Válvulas de llenado

de combustible

Vávula del motor para permitir

la entrada de agua del exterior

y la refrigeración del mismo

Timón

Válvulas

de fondo

Hélice

Sección transversal del «narcosubmarino»

1

Corresponde a la zona de carga del semisumergible.

En ella se encuentra el timón, el panel de mando de la embarcación además de dos literas para la tripulación y toda la droga

2

3

120/130 cm

4

5

1. Escotilla

2. Ventanas de cabina, tres a cada lado

3. Cuadro de mando de la embarcación

4. Timón y brújula

5. Fardos de droga (cocaína)

6. Literas o camastros

7. Armazón del semisumergible, con una estructura

o pared de fibra de 7 cm de grosor

6

7

Perfil del semisubmarino

3

2

1

Zona de carga de

la droga, timón

y literas

Zona del motor

Depósitos de combustible

20 metros

Fuente: Elaboración propia / ABC / P. Sánchez- CG. Simón

Ruta estándar de

los narcosubmarinos trasatlánticos

Fabricados en astilleros artesanales de Colombia, Venezuela o Brasil, parten cargados con la droga (A) en una travesía de 20 o 25 días hasta la zona de las Azores (B). Allí, a unas 150 millas de la costa española (C), le salen al paso potentes lanchas de organizaciones peninsulares, que son las que introducen la droga en Europa. Luego, hunden el semisumergible para no dejar rastro.

Ferrol

La Coruña

GALICIA

Finisterre

Noya

Pontevedra

C

Vigo

Islas

Azores

B

C

COLOMBIA

ESPAÑA

3.000 millas naúticas

de recorrido por mar

VENEZUELA

A

OCÉANO ATLÁNTICO

BRASIL

La características del navío

Casera

20 metros

1,5 metros

Fibra

Gasoil

5.000 millas

Fabricación:

Eslora:

Manga:

Casco:

Motor:

Autonomía:

Sistema de

ventilación

de cabina

Zona de carga para la droga

(capacidad para 5-6 mil kilos)

Válvulas de llenado

de combustible

Escotilla

Sistema de

ventilación del

semisumergible

Vávula del motor

para permitir la entrada

de agua del exterior y

la refrigeración del mismo

Timón

Válvulas

de fondo

Hélice

Sección transversal del «narcosubmarino»

Corresponde a la zona de carga del semisumergible.

En ella se encuentra el timón, el panel de mando de la embarcación además de dos literas para la tripulación y toda la droga

1

2

3

4

120/130 cm

5

6

7

1. Escotilla

2. Ventanas de cabina, tres a cada lado

3. Cuadro de mando de la embarcación

4. Timón y brújula

5. Fardos de droga (cocaína)

6. Literas o camastros

7. Armazón del semisumergible, con una estructura

o pared de fibra de 7 cm de grosor

Perfil del semisubmarino

3

2

1

Zona de

carga de

la droga,

timón

y literas

Zona del

motor

Depósitos de

combustible

20 metros

Fuente: Elaboración propia

ABC / P. Sánchez- CG. Simón