
Efectos especiales
La habitación de Regan
El set de la habitación de Regan fue refrigerado con cuatro acondicionadores de aire que reducían la temperatura hasta casi -40º. Era tan extremo el frío que la respiración del equipo técnico se llegaba solidificar; debían limpiar el set pues por la humedad se formaba nieve en el techo. Este sistema se construyó para captar el vaho auténtico de la respiración
Para simular la levitación de Regan, la niña estaba sostenida en el aire con la ayuda de unos arneses y cables que se manejaban desde la parte superior del estudio
Se creó un mecanismo de palancas y manivelaspara que movían el personal de atrezo y así generar los movimientos de la cama
Los vómitos
Se usó sopa de guisantes marca ‘Andersen’ mezclada con un poco de avena. Aparentemente, el elenco y el equipo intentaron utilizar la sopa Campbell, pero simplemente no tuvo el mismo efecto que la sopa de guisantes
El efecto se realizó escondiendo bajo el pelo y la gruesa capa de maquillaje un tubo delgado que llegaba hasta la boca
Maquillaje
Mangueras
achatadas
Mangueras
achatadas
Tubos
Tubo dentro
de la boca
Un ayudante de producción bombeaba el líquido cuando se le daba la orden, saliendo expulsado con gran fuerza. En postproducción se retocó pintándolo
«Has visto lo que ha hecho la cochina de tu hija»
La cabeza realizaba un giro de 360º al accionar un control remoto
Para esta escena se creo una muñeca animatrónica del tamaño y carecterísticas de Regan
La muñeca también podía mover los ojos y exalar aire para que fuera más realista
Gonzálo Gavira, técnico de sonido de la película, realizó el crujido de los huesos retorciendo una cartera con tarjetas de crédito dentro
Bajando como una araña
Esta escena de ‘la araña’ en ‘El Exorcista’ se filmó con una contorsionista que llevaba puesto un arnés en el pecho sujetado al techo por unos alambres. En la versión original no se utilizó porque se veían los cables, pero en la edición del año 2000 se pudieron eliminar con CGI
Fuentes:
Documental ‘El Exorcista: Detrás de las cámaras’
Podcast ‘Luces en el Horizonte’ y ‘El poder de Cristo te obliga’ de Luis Martínez Vallés
ABC / CG. SIMÓN

Efectos especiales
La habitación de Regan
El set de la habitación de Regan fue refrigerado con cuatro acondicionadores de aire que reducían la temperatura hasta casi -40º. Era tan extremo el frío que la respiración del equipo técnico se llegaba solidificar; debían limpiar el set pues por la humedad se formaba nieve en el techo. Este sistema se construyó para captar el vaho auténtico de la respiración
Para simular la levitación de Regan, la niña estaba sostenida en el aire con la ayuda de unos arneses y cables que se manejaban desde la parte superior del estudio
Se creó un mecanismo de palancas y manivelaspara que movían el personal de atrezo y así generar los movimientos de la cama
Los vómitos
Se usó sopa de guisantes marca ‘Andersen’ mezclada con un poco de avena. Aparentemente, el elenco y el equipo intentaron utilizar la sopa Campbell, pero simplemente no tuvo el mismo efecto que la sopa de guisantes
El efecto se realizó escondiendo bajo el pelo y la gruesa capa de maquillaje un tubo delgado que llegaba hasta la boca
Maquillaje
Mangueras
achatadas
Tubos
Tubo dentro
de la boca
Mangueras
achatadas
Un ayudante de producción bombeaba el líquido cuando se le daba la orden, saliendo expulsado con gran fuerza. En postproducción se retocó pintándolo
«Has visto lo que ha hecho
la cochina de tu hija»
Para esta escena se creo una muñeca animatrónica del tamaño y carecterísticas de Regan
La muñeca también podía mover los ojos y exalar aire para que fuera más realista
La cabeza realizaba un giro de 360º al accionar un control remoto
Gonzálo Gavira, técnico de sonido de la película, realizó el crujido de los huesos retorciendo una cartera con tarjetas de crédito dentro
Bajando como una araña
Esta escena de ‘la araña’ en ‘El Exorcista’ se filmó con una contorsionista que llevaba puesto un arnés en el pecho sujetado al techo por unos alambres. En la versión original no se utilizó porque se veían los cables, pero en la edición del año 2000 se pudieron eliminar con CGI
Fuentes:
Documental ‘El Exorcista: Detrás de las cámaras’
Podcast ‘Luces en el Horizonte’
‘El poder de Cristo te obliga’ de Luis Martínez Vallés
ABC / CG. SIMÓN