Efectos especiales

La habitación de Regan

El set de la habitación de Regan fue refrigerado con cuatro acondicionadores de aire que reducían la temperatura hasta casi -40º. Era tan extremo el frío que la respiración del equipo técnico se llegaba solidificar; debían limpiar el set pues por la humedad se formaba nieve en el techo. Este sistema se construyó para captar el vaho auténtico de la respiración

Para simular la levitación de Regan, la niña estaba sostenida en el aire con la ayuda de unos arneses y cables que se manejaban desde la parte superior del estudio

Se creó un mecanismo de palancas y manivelaspara que movían el personal de atrezo y así generar los movimientos de la cama

Los vómitos

Se usó sopa de guisantes marca ‘Andersen’ mezclada con un poco de avena. Aparentemente, el elenco y el equipo intentaron utilizar la sopa Campbell, pero simplemente no tuvo el mismo efecto que la sopa de guisantes

El efecto se realizó escondiendo bajo el pelo y la gruesa capa de maquillaje un tubo delgado que llegaba hasta la boca

Maquillaje

Mangueras

achatadas

Mangueras

achatadas

Tubos

Tubo dentro

de la boca

Un ayudante de producción bombeaba el líquido cuando se le daba la orden, saliendo expulsado con gran fuerza. En postproducción se retocó pintándolo

«Has visto lo que ha hecho la cochina de tu hija»

La cabeza realizaba un giro de 360º al accionar un control remoto

Para esta escena se creo una muñeca animatrónica del tamaño y carecterísticas de Regan

La muñeca también podía mover los ojos y exalar aire para que fuera más realista

Gonzálo Gavira, técnico de sonido de la película, realizó el crujido de los huesos retorciendo una cartera con tarjetas de crédito dentro

Bajando como una araña

Esta escena de ‘la araña’ en ‘El Exorcista’ se filmó con una contorsionista que llevaba puesto un arnés en el pecho sujetado al techo por unos alambres. En la versión original no se utilizó porque se veían los cables, pero en la edición del año 2000 se pudieron eliminar con CGI

Fuentes:

Documental ‘El Exorcista: Detrás de las cámaras’

Podcast ‘Luces en el Horizonte’ y ‘El poder de Cristo te obliga’ de Luis Martínez Vallés

ABC / CG. SIMÓN

Efectos especiales

La habitación de Regan

El set de la habitación de Regan fue refrigerado con cuatro acondicionadores de aire que reducían la temperatura hasta casi -40º. Era tan extremo el frío que la respiración del equipo técnico se llegaba solidificar; debían limpiar el set pues por la humedad se formaba nieve en el techo. Este sistema se construyó para captar el vaho auténtico de la respiración

Para simular la levitación de Regan, la niña estaba sostenida en el aire con la ayuda de unos arneses y cables que se manejaban desde la parte superior del estudio

Se creó un mecanismo de palancas y manivelaspara que movían el personal de atrezo y así generar los movimientos de la cama

Los vómitos

Se usó sopa de guisantes marca ‘Andersen’ mezclada con un poco de avena. Aparentemente, el elenco y el equipo intentaron utilizar la sopa Campbell, pero simplemente no tuvo el mismo efecto que la sopa de guisantes

El efecto se realizó escondiendo bajo el pelo y la gruesa capa de maquillaje un tubo delgado que llegaba hasta la boca

Maquillaje

Mangueras

achatadas

Tubos

Tubo dentro

de la boca

Mangueras

achatadas

Un ayudante de producción bombeaba el líquido cuando se le daba la orden, saliendo expulsado con gran fuerza. En postproducción se retocó pintándolo

«Has visto lo que ha hecho

la cochina de tu hija»

Para esta escena se creo una muñeca animatrónica del tamaño y carecterísticas de Regan

La muñeca también podía mover los ojos y exalar aire para que fuera más realista

La cabeza realizaba un giro de 360º al accionar un control remoto

Gonzálo Gavira, técnico de sonido de la película, realizó el crujido de los huesos retorciendo una cartera con tarjetas de crédito dentro

Bajando como una araña

Esta escena de ‘la araña’ en ‘El Exorcista’ se filmó con una contorsionista que llevaba puesto un arnés en el pecho sujetado al techo por unos alambres. En la versión original no se utilizó porque se veían los cables, pero en la edición del año 2000 se pudieron eliminar con CGI

Fuentes:

Documental ‘El Exorcista: Detrás de las cámaras’

Podcast ‘Luces en el Horizonte’

‘El poder de Cristo te obliga’ de Luis Martínez Vallés

ABC / CG. SIMÓN